14Ago/17

Barra do Quarai

Barra do Quaraí

(Barra del Cuareim) es una localidad y municipio brasileño en el sudoeste del estado de Río Grande del Sur.

Ubicación

Se encuentra en los límites establecidos por Brasil con la República Oriental del Uruguay en 1852 (mediando el río Cuareim), del otro lado de tal límite se encuentra la ciudad uruguaya de Bella Unión (unida por medio del Puente Internacional Bella Unión – Barra do Quaraí), mientras que en la costa derecha del río Uruguay, en territorio de Argentina se ubica Monte Caseros. Estas tres ciudades forman un trifinio de gran potencial económico y turístico.

El municipio ocupa 1.055 km² y cuenta con una población de 4.200 habitantes (2004).

El municipio se encuentra a orillas del río Uruguay, que hace de frontera fluvial con la Argentina, además del río Cuareim, que lo separa del Uruguay; sobre sus orillas se encuentra la ciudad de Barra do Quarai que se encuentra unida con Bella Union a través de un Puente Internacional carretero y ferroviario

Historia

Prehispánicamente el territorio estaba poblado o recorrido por charrúasbohanes y minuanes así como, poco antes de la llegada de los europeos, por los guaraníes.

En 1694 los misioneros yapeyuanos fundaron la estancia de San Joseph del Cuareim, pero ésta vio dificultado su desarrollo a causa de las incursiones de bandeirantes.

Hasta 1820 el territorio correspondía a la Banda Oriental aunque ya desde 1801 sufría las incursiones de los lusobrasileños, entre el año 1820 y 1852 su territorio fue campo de batalla entre las fuerzas federales de Argentina aliadas (desde 1830) a las nacionales de Uruguay contra las tropas brasileñas y coloradas, al triunfar estas últimas y tras la Batalla de Caserosen 1852, Brasil logró establecer el límite del Cuareim.

 

03Jul/17

Rincón de Franquía

Se ubica a 14 km al norte de la ciudad de Bella Unión, en la confluencia de los ríos Uruguay y Cuareim y se accede por Ruta 3 , km 639.

• Es una zona que forma parte de la planicie de inundación de los ríos Uruguay y Cuareim, con albardones y lagunas marginales, dónde se encuentra un bosque ribereño que preserva una flora y fauna con influencia paranaense,

• En el lugar se han registrado 223 especies de aves, 15 especies de mamíferos, así como 21 especies de anfibios y 14 de reptiles. • Es una de las Áreas de Importancia para la Conservación de Aves y además desde 2013 forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay

Existen expectativas en torno a la posibilidad de crear un parque trinacional de reserva ecológica .

01Jul/17

Bella Unión y su historia

En la época prehispánica, su territorio estuvo habitado por charruas, bohanes, y minuanes y las islas y costas ribereñas por guaraníes.

En 1694 se fundo la estancia de San Joseph del Cuareim, pero su desarrollo fue impedido por el ataque de los bandeirantes.

En 1829, al finalizar la Guerra del Brasil, los guaranies refugiados de las Misiones Orientales fundan Santa Rosa del Cuareim.

En 1852, tras la guerra entre colorados aliados a Brasil y los nacionales, el territorio al norte del Cuareim fue cedido a Brasil y la poblacion fue desalojada. En 1853 fue refundada con el nombre de Santa Rosa de la Bella Union del Cuareim.

El nombre original de Santa Rosa es conservado por la Parroquia de Bella Unión, la cual consituye uno de los lugares historicos mas interesantes.

El Museo Indígena Santa Rosa del Cuareim, creado por iniciativa privada, es uno de los mas completos del país y un rico testimonio de la historia de la zona y sus habitantes.

08Jun/17

FreeShops en Bella Unión (parte 6)

“Xenia” es una empresa reciente del ramo Free Shop ubicada en el centro de la ciudad de Bella Unión. 

Cuentan con las marcas más reconocidas a nivel mundial y con una gran variedad de productos exclusivos, debido a que estar a la vanguardia en los diferentes rubros es una de sus principales características.
Brindan una atención personalizada, ofreciendo productos novedosos y de excelente calidad, siempre buscando la satisfacción total del cliente.

29May/17

Puente ferroviario

 

El puente de hierro construído sobre el Río Cuareim constituye uno de los más ricos patrimonios de la región de Bella Unión.

Fue inaugurado el 3 de junio de 1915, cuando cruzó el primer tren uniendo Estación Cuareim (Uruguay) con la Estación de Barra de Quarai (Brasil).

Durante anos, el ferrocarril fue el medio de transporte de pasajeros y carga, en especial madera que provenía de Brasil.

En 1985 deja de funcionar el tren, quedando el puente como testimonio de una época de auge del transporte ferroviario.

   

 

24May/17

FreeShops en Bella Unión (parte 5) – DutyFree Americas

DutyFree es de los primeros almacenes en traer el concepto “PRECIOS LIBRES DE IMPUESTO“, Fundado el 27 de junio de 2012. Ofrecen las mejores marcas originales, garantizadas en licores, fragancias, ropa, chocolates y juguetes a precios “100% libres de impuesto.

Acercándose con su pasaporte puede aprovechar su derecho para comprar las mejores marcas “100% libres de impuesto“.  Precios como los de Duty Free América (DFA), ¡no existen!   Acérquese y compruébelo.

Para llamar desde Argentina y Brasil comuníquese a este numero 0059847794252
Y si estas en uruguay es solo marcar al 4779 4252
Twitter: https://twitter.com/DFABellaUnion
Web: http://www.dfauruguay.com/

UBICACIÓN:

18May/17

FreeShops en Bella Unión (parte 4)

como llegar

CLASS Duty Free Shop Es el Primer Free Shop construido en BELLA UNIÓN, y está ubicado en un estratégico punto del centro de la ciudad, contemplando la comodidad y fácil acceso de quienes llegan en viaje de compras o placer.

Desde Argentina el cruce del río URUGUAY es por lanchas en 5 frecuencias diarias (30 minutos de travesía saliendo desde Monte Caseros – Argentina, que se encuentra sobre la ruta 14 que es una de las vias de tránsito mas importantes de Argentina y reúne en un radio de 300 km de Montecaseros un total de 5 millones de habitantes en ciudades como Santa Fe y Rosario), y desde Brasil se llega por el puente de Barra do Quarai y a tan solo 70 km de Uruguaiana, mayor puerto seco y cruce de frontera de América del Sur.

CRUCES POR LANCHA: de lunes a viernes

Horarios desde Monte Caseros a Bella Union
9:15 hs / 11:15 hs / 14:15 hs / 17:15 hs
Horarios desde Bella Union a Monte Caseros
9:00hs / 11:00hs / 14:00hs / 17:00hs

Costo del boleto ida y vuelta $150 (pesos uruguayos)
Con compras superiores a U$ 150 por persona en CLASS FREE SHOP presente el boleto de la lancha y le reintegran el valor del mismo.

 

12May/17

FreeShops en Bella Unión (parte 3)

Macanudo FreeShop está ubicado en el Km 626 de la Ruta 3. Es una empresa de Travel Retail, dedicada a comercializar productos a precios convenientes. Entre sus productos destacamos:

  • Bazar
  • Bebidas
  • Comestibles
  • Electrónica
  • Perfumería

Su horario de atención al público es de 9:30 – 19:00 y puedes comunicarte llamando al 47792454, por email a info@macanudouy.com o visitar la web y conocer sus promociones vigentes en http://www.macanudouy.com